Tortura, fabricación de delitos y culpables es una práctica común por las autoridades en México. Desafortunadamente las Instituciones de impartición de justicia son omisas de estos hechos que violentan el estado de derecho y derivan hacia el individuo en injusticia e ilegalidad. En este espacio damos a conocer sobre este tipo de casos con el objetivo de que prevalezca el estado de derecho y se termine con el actuar irregular y arbitrario de las autoridades; de lo contrario se perdería la finalidad de nuestras leyes e instituciones en perjuicio de la sociedad en su conjunto.

viernes, 1 de noviembre de 2013

Caso: Alberto Patishtán

• Detención sin orden de aprehensión.
• Se dictó orden de arraigo a los 15 minutos de concluir su primera declaración.
• Se le practicó la prueba de radizonato de sodio sin una acusación formal y ocho días después de la emboscada, con lo que se vulnero su derecho a la presunción de inocencia.
• No gozo de una adecuada defensa.
• No se preservo la cadena de custodia de las pruebas.

Anomalías que se llevaron a cabo por la autoridad ministerial y las cuales no observo el Juez de la causa, lo que ocasiono que el profesor Alberto Patishtán de origen indígena tzotzil fuera sentenciado a 60 años de cárcel por el delito de homicidio de siete policías en Chiapas.

Tras 13 años de estar en prisión, el Presidente Enrique Peña Nieto le otorgo el indulto por fallas en el juicio y violaciones a los derechos humanos así como al debido proceso. Unas horas después de que le fuera notificado por escrito del indulto, el profesor  se muestra seguro de su inocencia que conmina a buscar la justicia.

Esta es una muestra más de las injusticias que se cometen en México en materia de impartición de justicia que lleva a personas inocentes a prisión.

¿Cuántas personas no obtienen la atención de los medios y siguen injustamente privadas de su libertad?

¿Cuántas voces calladas que ven destruirse su vida, su familia?

Estimado Lector:

¿Usted sabía que los internos de las prisiones se refieren a la cárcel como el panteón de los muertos vivientes?

Si efectivamente así le llaman los internos a la prisión porque con el pasar el tiempo se pierde a la esposa o la pareja, hijos, familiares y amigos; porque el tiempo hace muy fácil olvidar, y las personas que se encuentran en prisión se autodefinen como muertos en vida.

Admite Segob anomalías en el proceso

Fuente: Reforma (01-Nov-2013)

Por violaciones al debido proceso, el Presidente Enrique Peña Nieto concedió ayer el indulto al profesor Alberto Patishtán, quien cumplía una sentencia de 60 años.

Al anunciar la inmediata libertad del indígena tzotzil, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el Ejecutivo federal llegó a esa conclusión después de un profundo análisis jurídico y de las "circunstancias" que imperaron a lo largo del caso, las cuales no detalló.

"El Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, en ejercicio de sus facultades contenidas en la Constitución y en el Código Penal Federal, el día de hoy (ayer) ha determinado otorgar el indulto al profesor Alberto Patishtán Gómez y notificarle su libertad inmediata.

"Para sustentar el otorgamiento del indulto se identificaron indicios consistentes de violaciones graves a los derechos humanos, particularmente al debido proceso", indicó en una rueda de prensa en la Segob, en la que no aceptó preguntas.

Osorio dijo que se cumplió la obligación que marca la reforma al Código Penal Federal en materia de indulto, de elaborar un dictamen técnico-jurídico, para determinar si se cumplía con el criterio de excepcionalidad y si existían indicios de violaciones graves de garantías.

El indulto a Patishtán, notificado personalmente por tres funcionarios de la Segob, fue posible gracias a la reforma que aprobó la Cámara de Diputados el 29 de octubre, y publicada en el Diario Oficial un día después, que adicionó el artículo 97 bis al Código Penal Federal.

Patishtán, junto con organizaciones civiles, denunció desde hace años que el proceso estuvo plagado de irregularidades. Advierten que la detención se hizo sin exhibir orden alguna y con incomunicación.

Además, que el Ministerio Público Federal ordenó la realización de pruebas cuando aún no había acusación; que la orden de arraigo se expidió en sólo 15 minutos; y que se desestimaron testimonios y pruebas relevantes aportadas por la defensa del maestro.


El titular de la Segob refrendó que el Gobierno federal seguirá impulsando la modernización y armonización del marco jurídico para que la actuación de las autoridades, dijo, se someta en todo momento al respeto pleno a la dignidad humana y a los derechos fundamentales.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...