Tortura, fabricación de delitos y culpables es una práctica común por las autoridades en México. Desafortunadamente las Instituciones de impartición de justicia son omisas de estos hechos que violentan el estado de derecho y derivan hacia el individuo en injusticia e ilegalidad. En este espacio damos a conocer sobre este tipo de casos con el objetivo de que prevalezca el estado de derecho y se termine con el actuar irregular y arbitrario de las autoridades; de lo contrario se perdería la finalidad de nuestras leyes e instituciones en perjuicio de la sociedad en su conjunto.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Caso José Ramón Aniceto Gómez y Pascual Agustín Cruz

28 de noviembre de 2012, en la sesión de hoy, cuatro ministros del máximo tribunal del país consideraron que en el proceso penal en contra de los indígenas José Ramón Aniceto Gómez y Pascual Agustín Cruz, se violó la Constitución al no contar los acusados con un intérprete y traductor que hablara su lengua natal.

El único ministro que votó en contra del proyecto fue Guillermo Ortiz Mayagoitia.

Previamente al fallo emitido por la SCJN, el Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez", el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ de la Universidad Iberoamericana Puebla y Amnistía Internacional confiaron en que se decretaría la libertad de Gómez y Cruz.

De acuerdo con un comunicado emitido por las organizaciones no gubernamentales, éstas habían documentado ampliamente la inocencia de los dos indígenas, quienes son recordados por sus familiares y vecinos como los defensores del agua en la comunidad de Atla, municipio de Pahuatlán, estado de Puebla. Ambas personas detenidas desde 2009.

Antecedentes del Caso (Video)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...